LA REAPARICIÓN (1989)

Posted on Posted in Y la historia de Tótem continua!!

Pero el gusanillo de la música continuaba vivo. Yo seguía colaborando en aquellos proyectos musicales que me proponían, simplemente por pasármelo bien. Fue así como contacté con el hermano de Javier Alonso, IGNACIO, que también era un apasionado de la música. Tocaba el piano, como su hermano, y componía para su grupo, “PLANTA BAJA”. De hecho, en uno de los conciertos de TÓTEM su grupo fue telonero nuestro, y al disolvernos colaboré en la grabación de sus maquetas cantando alguno de sus temas

Ignacio era abogado, por lo que nos planteamos invertir gran parte de nuestros ingresos en un proyecto musical común. Fue así como a principios de 1989 nos fuimos a grabar una modesta maqueta a “CHAMARIL”, una tienda de instrumentos musicales que estaba en las inmediaciones de la calle Atocha. Allí trabajaba CARLOS RUFO, un excepcional guitarrista componente del grupo HIROSHIMA, que se ofreció a colaborar en la grabación. Él nos presentó a JOSE MIGUEL ROS, el cantante de su grupo que, además, tocaba la batería. También quiso participar grabando conmigo los coros.

Al poco tiempo los dos se incorporaron al grupo. El concepto musical que buscábamos en esta nueva etapa de TÓTEM estaba muy cercano al AOR americano. Nos inspirábamos en grupos como “Boston”, “Chicago”, “Toto”, “Journey”, “REO Speedwagon”, “Survivor”, etc.

Así pues, con la ayuda de estos dos grandes músicos, Carlos Rufo como guitarra solista y José Miguel Ros como batería y voces, incorporando de nuevo a Javier Alonso como pianista (el hermano de Ignacio y teclista de TÓTEM en la primera etapa), Ignacio como teclista y yo como voz solista, empezamos una nueva aventura.

La nueva maqueta se la enseñamos a FERNANDO ZABALA (FERRI), un viejo amigo de Ignacio que era copropietario de la promotora de conciertos “DOCTOR MUSIC” y mánager de “EL ÚLTIMO DE LA FILA”. A Ferri los temas no le acabaron de convencer, por lo que procuramos adecuar las siguientes composiciones y arreglos hacia las orientaciones que él nos dio.

Con la colaboración de un bajista sensacional, ALEJANDRO BAQUERIZO, grabamos otra maqueta en los estudios “MUSITRÓN”, para empezar a moverla por emisoras y compañías discográficas.

De nuevo volví a experimentar el rechazo de las discográficas, grandes y pequeñas. Pero Ignacio y yo seguimos adelante, y tras ese verano dimos nuestro primer concierto en la sala “CHINATOWN”.

Mi gran reto fue cantar como solista, pues José Miguel, además de tener una portentosa voz tocaba muy bien la batería, y ocupó este puesto en el grupo. Nuestra presentación oficial fue el viernes 15 de diciembre en la sala “UNIVERSAL”.

Creo que mi gran error fue llamar a este nuevo grupo TÓTEM, pues el estilo de música había cambiado completamente, y quien recordara al grupo original no lo identificaría. Pese a todo, rescatamos viejas canciones como “Doce escalones”, “Todo me da igual”, “Recuerdos” o “Háblame” para tocarlas en directo con nuevos arreglos.

…………………………………..

SEGUNDA ETAPA:  LA REAPARICIÓN (1989)  |  SEGUNDO LP (1990)  |  DESAPARECE “ESPECTACULAR” (1991)  |  TERCER ÁLBUM (1993)